Contents
- 1 DATA ACT: todo lo que debemos saber
- 2 La Ley de Datos desempeña un papel fundamental al asegurar que se aumente la disponibilidad de datos para su utilización de acuerdo con los estándares y principios de la Unión Europea.
- 2.1 Uso de datos a debate…
- 2.2 Complementa a la Ley de Gobernanza de Datos
- 2.3 Entonces, ¿por qué necesitamos la Data Act?
- 2.4 Actualidad
- 2.5 Acuerdo político junio 2023
- 2.6 ¿Qué implica para las PYMEs?
- 2.7 La adaptación en Protección de Datos y en comercio electrónico debe de hacerse en todo tu proyecto digital no sólo de la parte web.
DATA ACT: todo lo que debemos saber
A través de nuestros canales sociales (RRSS), les informamos que la consulta pública de esta nueva norma propuesta por la Comisión Europea, “Data Act” estuvo abierta hasta el 3 de septiembre de 2021 y luego se extendió hasta mayo de 2022.
A finales de febrero de 2023, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas armonizadas para un acceso justo a los datos y su utilización, también conocida como Data Act o Ley de Datos. Esta legislación tiene como objetivo garantizar la equidad al establecer normativas para el uso de datos tanto en el sector público como en el privado.
Puedes escuchar nuestro podcast, Clic aquí:
La Ley de Datos desempeña un papel fundamental al asegurar que se aumente la disponibilidad de datos para su utilización de acuerdo con los estándares y principios de la Unión Europea.
SIGUE LA ACTUALIDAD
Uso de datos a debate…
Según la Comisión Europea, existen problemas relacionados con el uso de datos que incluyen la falta de claridad sobre quién puede acceder y utilizar los datos generados por productos conectados. Además, las pequeñas y medianas empresas a menudo no pueden negociar acuerdos de intercambio de datos equitativos con actores más poderosos del mercado, lo que crea barreras para cambiar entre proveedores de servicios en la nube competitivos y confiables. Estos problemas afectan a diversos sectores económicos y resultan en una subutilización de los datos en la Unión Europea, con consecuencias negativas para los consumidores, la innovación y la prestación de servicios públicos.
Complementa a la Ley de Gobernanza de Datos
La Ley de Datos, en conjunto con la Ley de Gobernanza de Datos de noviembre de 2020, clarifica quién puede aprovechar los datos y bajo qué condiciones. Estas leyes son parte de la estrategia europea para los datos, que busca posicionar a la Unión Europea como líder en la era de la sociedad basada en datos.
El 16 de mayo de 2022, el Consejo de la Unión Europea dio su visto bueno a la Data Governance Act (“DGA”) en virtud de un acuerdo político alcanzado entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo. Esta aprobación se produce poco después de que la Comisión Europea presentara su propuesta para la Ley de Datos, conocida como Data Act, en noviembre de 2020.
Entonces, ¿por qué necesitamos la Data Act?
La respuesta es simple: esta ley abordará estos problemas y facilitará el acceso a más datos a través de una serie de medidas:
-
Aumentará la seguridad jurídica para las empresas y los consumidores, incentivando a los fabricantes a seguir invirtiendo en la generación de datos de alta calidad.
-
Prevenirá el abuso de desequilibrios contractuales que dificultan el intercambio equitativo de datos.
-
Facilitará el acceso y el uso de datos del sector privado por parte de organismos del sector público para fines de interés público.
-
Establecerá nuevas normas que permitirán a los clientes cambiar eficazmente entre diferentes proveedores de servicios de tratamiento de datos, desbloqueando así el mercado de la nube de la UE.
La Data Act también abordará la falta de claridad en cuanto a quién puede utilizar los datos generados por productos conectados, brindando a las personas y empresas un mayor control sobre sus datos y permitiéndoles aprovechar las ventajas de la digitalización de los productos.
Esta legislación se aplicará a fabricantes de productos y servicios conexos comercializados en la Unión, usuarios de estos productos y servicios, destinatarios de datos en la Unión, organismos del sector público y proveedores de servicios de tratamiento de datos que operen en la Unión.
Actualmente, la propuesta de ley ha sido publicada, y se está constituyendo un Grupo de Expertos con una fecha límite en abril para trabajar en el intercambio de datos B2B y contratos en la nube. Esto marca el comienzo de cambios normativos significativos en la Unión Europea.
Actualidad
Acuerdo político junio 2023
El 28 de junio de 2023, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE alcanzaron un acuerdo político sobre la Ley de Datos. El acto está ahora sujeto a aprobación formal y, una vez adoptado, entrará en vigor 20 días después de la publicación del Diario Oficial, siendo aplicable después de 20 meses.
¿Qué implica para las PYMEs?
Aunque el principio de libertad de contratación se mantiene, se implementan medidas para proteger a las empresas europeas, incluyendo las PYME, contra cláusulas contractuales abusivas. Esto se logra mediante la identificación y presunción de abuso de cláusulas contractuales impuestas unilateralmente. Aquellas cláusulas que no superen esta evaluación de “injusticia” no serán vinculantes para las empresas europeas, incluyendo las PYME. Por ejemplo, una cláusula que otorgue a una empresa la capacidad unilateral de interpretar los términos del contrato.
Para facilitar esto, la Comisión desarrollará y recomendará términos contractuales modelo que no serán obligatorios. Estas cláusulas estándar ayudarán a las empresas, incluyendo las PYME, a negociar contratos de intercambio de datos más justos y equilibrados con empresas que tienen una posición negociadora más fuerte. Desde la Comisión nos indican que se unirán a un grupo de expertos independientes en intercambio de datos B2B y contratos en la nube para que les ayuden en la consecución de esta meta.
Si te ha gustado este post puedes compartirlo en tus redes sociales y seguir nuestras actualizaciones, a través de Facebook (clic en–> DLegalFirm )
Aviso: Este artículo tiene derechos de autor, el tipo de licencia es Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Puede citarnos, mencionando la autoría pero no es de uso comercial. Por favor, lea sobre el tipo de licencia autorizada. Sobre el descargo de responsabilidad, este artículo no puede ser tomado como una asesoría, ya que dependerá siempre del caso en concreto, es un artículo informativo.
La adaptación en Protección de Datos y en comercio electrónico debe de hacerse en todo tu proyecto digital no sólo de la parte web.
Es importante que lo sepas.
Comentarios recientes